Uno de nuestros objetivos cuando comenzamos a hacer trabajo de campo, allá por el año 1993, fue recuperar el repertorio antiguo de las gaitas de fuelle del noroeste peninsular, pero también consideramos que sería estupendo poder interpretarlo con instrumentos que tuvieran el mismo sonido que los antiguos, así que desde el principio comenzamos a documentar toda cuanta gaita de fuelle antigua cayó en nuestras manos, así como los tambores y bombos que las acompañaban. Documentar significó para nosotros fotografiar los instrumentos, levantar unos planos que permitieran su réplica exacta y por supuesto, recuperar todas las pajuelas antiguas que pudiéramos, pues ahí reside el secreto del sonido de estas gaitas. Obrando con esta metodología pensamos que pondríamos a salvo esos instrumentos y sus sonidos característicos. Así, después de casi treinta años haciendo este trabajo tenemos ahora un archivo con más de ciento cincuenta pajuelas antiguas y casi 400 gaitas de fuelle de todo el noroeste, además de varios ejemplares de Aragón y Mallorca. Este trabajo no habría sido posible sin todos los amigos que nos ayudaron a hallar estos instrumentos o nos facilitaron el acceso a ellos, aquí puedes ver quien colaboró en este trabajo .
En este apartado podéis ver y escuchar las más de cuarenta réplicas de gaitas de fuelle antiguas que hemos realizado hasta ahora. Hallaréis gaitas de fuelle de Galicia, Portugal, Asturias, Bierzo, Sanabria y Aliste, así como gaitas de boto de Aragón y xeremies de Mallorca. Por supuesto os damos la posibilidad de replicar cualquier gaita de fuelle que queráis.
El proceso de réplica supone el análisis científico de los originales, consistente en su fotografía detallada, en la medición precisa de sus interiores y, por supuesto, en el análisis de su escala musical empleando réplicas de las pajuelas antiguas con las que sonaban. Una vez elaborados los planos, construimos las dos cuchillas cónicas que nos permitirán hacer los dos conos del puntero de forma que se asemejen lo más posible a los originales. Si alguna pieza del roncón fuera también cónica, fabricamos asimismo esta cuchilla. Una vez lista la herramienta de taladrar, construimos la réplica empleando, dentro del posible, la misma madera que en la original. Siempre procuramos respetar los torneados originales (a no ser que el cliente nos indique otra cosa) y somos especialmente cuidadosos con el mantenimiento del timbre y la escala musical de la gaita que estamos reproduciendo.
Nuestras gaitas de fuelle se visten con telas de gran calidad y ponemos especial cuidado en su armonía con los flecos. Todas las réplicas se entregan con un maletín de madera, con una pajuela y pallón de repuesto, así como con el correspondiente certificado de construcción.
También trabajamos continuamente para ofreceros la posibilidad de fabricar gaitas de fuelle con el mismo timbre que las originales pero con escalas temperadas y cromáticas. Tenéis un listado de este tipo de instrumentos en la sección de gaitas y punteros temperados y cromáticos.