Yo, Rosa, soy ama de casa, bailadora y cantadora tradicional, también me gusta tocar los tambores de las diferentes zonas del noroeste. Junto con mi marido, Pablo, recorrimos en los últimos 30 años el noroeste de la península Ibérica coleccionando uno de los mayores archivos de grabaciones de campo de esta zona, más de 900 horas, que hace poco donamos al APOI del Museo do Pobo Galego y que podéis consultar íntegramente en esta página. 

Nuestro trabajo de investigación está centrado en el folclore infantil, en la evolución de la morfología y del repertorio de la gaita de fuelle y de los instrumentos que la acompañan, en su contextualización social e histórica, y por supuesto, en el estudio de los diversos instrumentos musicales tradicionales del noroeste peninsular y de nuestra música tradicional en general, de la que nos gusta particularmente el folclore femenino y sus instrumentos musicales. 

Pablo es doctor en Ciencias por la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue profesor de Bioquímica, una de sus vocaciones. Después de muchos años dedicado a ella, decidió cambiarla por su otra vocación: la música y la construcción de instrumentos musicales, actividad a la que se dedica profesionalmente desde el año 2010. Como nunca pudo dejar de lado su ansia científica, siempre trabajó en la música y en los instrumentos musicales desde esta perspectiva. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Historia de la Música y actualmente realiza estudios de doctorado, sobre la gaita de fuelle, en la Universidad de Vigo. 

Entre 2006 y 2010 trabajó en el proyecto Ronsel, una iniciativa de las Universidades Gallegas y de la Xunta de Galicia para la recuperación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. En 2010 fue consultor de la UNESCO para temas relacionados con el Patrimonio Cultural Inmaterial, y en 2011 formó parte del comité de 12 expertos de todo el mundo que la UNESCO designó para escoger las obras maestras del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad. En 2012 formó parte del comité del Estado Español para la evaluación de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad que se inscriben en la Lista Representativa de PCI de la UNESCO.    

La investigación etnográfica nunca se hace en solitario, como poco precisamos de las portadoras y los portadores, y siempre de los amigos que nos ayudan. De esta forma, Pablo tiene editados varios libros y artículos junto con sus amigos Cástor y Félix Castrovicente, Iván Area, Xavier Simón, Henrique Oliveira y António Freire. Por ejemplo, es coautor de las publicaciones Catálogo de Músicos da Limia y Os Sons da Limia y tiene editados varios capítulos de libros dedicados al Patrimonio Cultural Inmaterial, así como numerosos artículos en revistas especializadas o libros de actas. Podéis leerlos en la sección de publicaciones que contiene esta página. Con nuestros amigos de A Requinta de Xián, realizamos el trabajo de investigación "A requinta na cultura do Val do río Ulla" por el que recibimos en 2011 el premio "Marqués de Lozoya" del Ministerio de Educación y Ciencia.

Su publicación más destacada, "Os instrumentos musicais na tradición galega" obtuvo el premio Antón Losada Diéguez 2009 en la modalidad de investigación y ensayo. En esta obra, avalada por la UNESCO y editada por la Xunta de Galicia y las tres universidades gallegas, se da cuenta de la historia, nomenclatura, formas de construcción, uso, filiación sexual, etc. de más de 150 instrumentos musicales y útiles sonoros empleados en Galicia hasta el siglo XX, constituyendo la obra de referencia en este campo. Podéis consultarla íntegramente en la sección homónima de esta página.

A Pablo siempre le gustó dar clase y difundir lo que íbamos aprendiendo de los portadores y portadoras, así que durante muchos años realizó una sección dedicada a la música tradicional dentro del programa "Lume na palleira" de la Radio Galega y otra en el programa Luar de la RTVG. Este gusto por la difusión también se refleja en las charlas y conciertos que juntos ofrecemos desde hace años y que podéis ver en la sección correspondiente.

Una de las actividades favoritas de Pablo, muy relacionada con la investigación y la difusión, es la réplica de gaitas de fuelle antiguas y de los instrumentos que las acompañaban. Tiene una manía particular con reconstruir esas sonoridades de tiempos pasados, así, en estos años ha replicado más de cuarenta gaitas de fuelle antiguas de todo el noroeste y los tambores y bombos que las acompañaban; las podéis ver y escuchar en la correspondiente sección. También le gusta la construcción de instrumentos medievales; por la interpretación y reconstrucción de la polémica gaita de fuelle de la Cantiga 350 recibió en 2016 el premio de artesanía “Antón Fraguas" en la modalidad de "Artesanía tradicional".

Juntos y con otros amigos que nos acompañaron en varios de los grupos musicales por los que fuimos pasando en estos años, tenemos editados más de diez trabajos discográficos que podéis ver en la sección correspondiente y que incluyen ediciones dedicadas a varios de nuestros grandes gaiteros como Manuel Viqueira de Ordes, José Marentes de Santa Xuía (A Fonsagrada), César Fernández de Leitoego (A Fonsagrada) o Darío Díaz de Paíme en la Ribeira de Piquín, todos grandes amigos y, por supuesto, nuestros maestros. 

Seguimos actuando juntos, en nuestras charlas y conciertos, también con A Requinta de Xián y Pablo forma parte, junto con su directora María Giménez y con Tin Novio, del grupo de música medieval "Manseliña".