Ofrecemos la posibilidad de organizar cualquier tipo de exposición relacionada con los instrumentos musicales tradicionales del noroeste peninsular.
Hoy por hoy tenemos diseñadas y montadas dos diferentes: una trata el tema de las gaitas de fuelle de la península Ibérica y Baleares. La otra versa sobre los instrumentos musicales de los niños y niñas. Ambas pueden combinarse con talleres y con charlas-concierto.
Consulta con nosotros para saber las condiciones y los precios para organizarla allí donde tú quieras.

Las gaitas de fuelle de la península Ibérica y Baleares

Las gaitas de fuelle de la península Ibérica y Baleares
En ella se muestran réplicas y originales antiguos de más de cuarenta gaitas de fuelle diferentes, así como numerosos instrumentos de percusión que las acompañaron, haciendo especial hincapié en aquellos empleados por las mujeres. Contiene también 30 paneles explicativos, tres de grandes dimensiones (140 x 90 cm), dedicados a explicar la historia de la gaita a través del tiempo, y 27 de menor dimensión (60 x40 cm) en los que se explican las características diferenciales de cada una de las gaitas de fuelle en las culturas que emplean este instrumento.

¿Qué enseñamos?

Esta exposición está dividida en cinco partes claramente diferenciadas:

En la primera se explica el origen de la gaita de fuelle a partir de los antiguos instrumentos soplados directamente con la boca, mostrando modelos de gaitas muy primitivas como las norteafricanas o algunas aún conservadas en Galicia, así como diversos modelos de gaitas e instrumentos medievales relacionados con ellas.

En la segunda parte enseñamos como aprendían los niños gallegos a tocar la gaita de fuelle: recorren un camino, una secuencia de instrumentos musicales, que repite exactamente la historia de la gaita de fuelle: desde las sencillas gaitas de paja, pasando por los instrumentos soplados directamente con la boca, idénticos los de la antigüedad, hasta ponerles a estos un pequeño fuelle y construir así modelos idénticos a las gaitas de fuelle más primitivas.

La tercera parte está dedicada a la construcción de las gaitas de fuelle, un proceso que no ha variado substancialmente desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Exponemos herramientas antiguas que emplearon los artesanos peninsulares y explicamos con detalle el proceso de construcción.

En una cuarta parte mostramos cómo los instrumentos que acompañaban a la gaita variaron a lo largo del tiempo. Explicamos cómo sucedió este proceso: en la Edad Media y el Renacimiento, la gaita se tocaba sola, con oboes o acompañada de instrumentos femeninos, de los que exponemos más de treinta diferentes. Durante los siglos barrocos la gaita se asoció con tamboriteros de flauta y tambor, hecho que con el tiempo propició su acompañamiento con los grandes tambores militares. Finalmente, a finales del siglo XIX, los instrumentos de las bandas populares, como cajas, bombos, clarinetes, etc., también comenzaron a acompañar a la gaita. Todas estas modalidades han perdurado en unas u otras culturas ibéricas hasta nuestros días.  

Como todos los instrumentos que usaban las mujeres del noroeste también servían para acompañar la gaita, además de jugar un papel fundamental en nuestra música tradicional más cotidiana, hemos dedicado dos expositores a mostrar estos instrumentos: pandeiras, pandeiretas, ferreñas, pandeiros, etc.  

La última parte de la exposición hace un recorrido por las diversas culturas peninsulares e insulares en las que la gaita de fuelle llegó hasta nosotros, culturas en las que las gaitas de fuelle, en estos casi mil años de evolución, fueron adquiriendo características propias. Las principales culturas que usan este instrumento se hallan, curiosamente, situadas sobre las principales rutas jacobeas:

Primero mostramos la gran diversidad de modelos de gaitas de fuelle hallada en Galicia, algunas muy relacionadas con las principales rutas del camino de Santiago: las gaitas de A Terra Chá y la gaita de ronquillo Chairega, las gaitas de la Galicia central, la gaita de ronquillo de la Zona Occidental, la gaita de cuatro voces de Arzúa y Terra de Melide, y por último, la gaita de barquín y la primitiva rosca, ambas conservadas en el Baixo Miño.

Después exploramos las gaitas siguiendo las rutas jacobeas: por el camino del norte hallamos las gaitas Eo-Naviegas, a caballo entre Asturias y Galicia, y después la gaita Asturiana y Cántabra. El camino Francés nos lleva hacia las gaitas Bercianas y a visitar las gaitas de boto aragonesas, así como los sacs de gemecs catalanes y sus hermanas, las xeremies mallorquinas. El camino sanabrés nos conducen a otras tres culturas bien diferenciadas entre sí que emplean la gaita de fuelle: la sanabresa, la alistana y la trasmontana, ya en Portugal. Por fin, el camino Portugués atraviesa las principales zonas del país vecino que conservaron la gaita de fuelle: el distrito de Entre-Douro-e-Minho, las gaitas de Coimbra y las gaitas Estremenhas, gaitas estas, las Lisboetas, que reflejan el gran intercambio cultural sucedido entre Lisboa y Galicia en los siglos XVIII y XIX.

También dedicamos otros expositores a mostrar instrumentos que han acompañado a la gaita a lo largo de la historia, como los salterios, de los que tenemos importante iconografía en Galicia, la flauta y el tambor de los tamboriteiros, tan bien conservados en el Bierzo, las flautas (de las que enseñamos toda su historia) o los clarinetes.  

Podéis ver un vídeo comentado de la exposición que realizamos en Lugo en diciembre de 2022 haciendo clic aquí.

Fotografías de esta exposición

Fotografías

La exposición se complementa con 70 fotografías antiguas enmarcadas, pertenecientes a todas las culturas explicadas.

Los conciertos

Proponemos completar la exposición con dos conciertos: uno inaugural en el que se explica el origen de la música en la especie humana, incluyendo el origen de la gaita de fuelle; un concierto en el que se emplean 45 instrumentos musicales diferentes y que hace un recorrido musical por nuestra evolución como especie, en paralelo con nuestro desarrollo musical desde niños.

Versión galega:

Versión en castellano:

Necesidades

  • Una o varias salas con un total de aproximadamente 250-300 metros cuadrados.
  • Expositores suficientes para todo el material, en total una superficie de unos 50 m cuadrados.
  • Sistema de fijación de los marcos de las fotografías.
  • Guardia de seguridad permanente si las vitrinas no fuesen cerradas.
  • Contratación de un seguro para todas las piezas.
  • Un espacio adecuado para los conciertos acústicos.

Los instrumentos musicales infantiles

Entre los casi ciento setenta tipos diferentes de instrumentos musicales que hemos documentado hasta la fecha en Galicia, más de ochenta eran construidos y tocados por los niños y las niñas. Curiosamente, todos los instrumentos musicales que se documentan en el Paleolítico europeo, como bramaderas, silbatos, raspadores, litófonos, flautas, etc. fueron construidos y tocados por los niños y niñas. Esta observación nos llevó a proponer la hipótesis del origen infantil de los instrumentos musicales, pues indica que bien pudieron ser los más pequeños de nuestra especie, quienes jugando y experimentando, hubiesen construido los primeros útiles sonoros. Esta exposición muestra todos los instrumentos musicales que fabricaban los niños y las niñas y se puede complementar con un taller para aprender a fabricar varios de ellos y con una charla-concierto donde explicamos nuestra teoría del origen infantil de los instrumentos musicales.