Así llamaban los niños a unas pequeñas gaitas que se hacían con caña o saúco, de lengüeta sencilla, y que fueron unos de los primeros instrumentos que fabricaban y tocaban en el camino musical que muchos emprendían hacia la gaita de fuelle de los adultos. Una cañita, un hierro caliente para hacer unos agujeros, un palloncillo y ya estaba... soplando en ellas directamente con la boca ya se podían tocar muchas melodías. Es un instrumento antiquísimo, sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos... después, según los niños iban creciendo, les ponían a estas gaitillas de caña un fuelle, que elaboraban con una vejiga de cerdo o con la piel de un gato o un cabrito, construyendo así su primera gaita de fuelle. De esta forma tan curiosa, los niños repetían exactamente la historia de las gaitas de fuelle en la su pequeña vida musical.
En Galicia el primero, si mal no recuerdo, que hizo un trabajo musical empleando estas gaitas (en concreto sobre las que se documentaban en Moaña, Pontevedra) fue Xabier Blanco, después nosotros mismos trabajamos con distintos tipos de ellas en el disco Os Sons Esquencidos, pues las gaitas de caña de la Paradanta o la Rosca del Baixo Miño son tipos particulares de este instrumento, tipos que fabricamos y que podéis ver en esta página. Pasados unos años, y después de juntar mucha documentación sobre las gaitas de caña en toda Galicia, escribimos sobre ellas en el libro sobre los instrumentos musicales en la tradición gallega que podéis consultar aquí.
También publicamos un artículo que habla específicamente sobre gaitas y gaitas de fuelle que puedes leer aquí.
Pocos se interesaron musicalmente por este instrumento, creo que la primera gaita de caña que salió de nuestro taller fue para Cástor y Félix Castrovicente, un modelo como los de la Paradanta, hecha en caña India. Después de muchos conciertos y charlas, y pasados bastantes años, otros gaiteros como David Bellas o Miguel Fraguas se interesaron en el modelo hecho de saúco, que también fabricamos para la familia Mayalde... poco a poco la gente se interesó más y más por estos instrumentos, pero tenían el inconveniente de que no podían ser afinados en un tono en concreto y eran un poco inestables, pues pasados unos veinte minutos, con la humedad, se desafinaban y había que parar de tocar hasta el día siguiente. Así, en el año 2016 comenzamos a investigar en el taller para comprobar si construyendo el instrumento en boj y con lengüetas sintéticas, se podía conseguir una gaita estable y afinada, con un timbre semejante a las originales y que pudiese tocar con cualquier otro instrumento. Así, en 2017 salió de nuestro taller la primera gaita de caña actualizada, fabricada enteramente en boj, estable y afinada con una escala temperada en Do.
La verdad el instrumento tuvo éxito, pronto Cástor y Félix Castrovicente, o Manuel Cruces entre muchos otros músicos, encargaron un instrumento y comenzaron a tocar con él, pidiendo además tonalidades diferentes al Do, como el Mib o el Re. En 2021 músicos de fuera de Galicia también comenzaron a demandarlo, pero con las sus escalas particulares, como Paco Moldón o Luis Pedraza, que encargaron instrumentos en Re con escala Sanabresa. Ahora en la Musgaña suenan estas primitivas gaitas de caña actualizadas! De este modo, un instrumento de niños consiguió alcanzar la música profesional.
También nuestros amigos Cástor y Félix Castrovicente, Álvaro Iglesias y Xosé Liz, que forman el grupo TOR, emplean el modelo en MIb que podeis escuchar aquí.
Por fin, en 2023, puidemos completar o proceso e desenvolver un sistema para poder obter unha escala cromática con este tipo de instrumentos, conseguindo a primeira gaita de cana cromática. Aquí a tedes soando: