Nuestras reproducciones de gaitas antiguas van siempre equipadas con réplicas de sus pajuelas originales, pues nuestra intención es siempre recuperar su sonido original con la mayor fidelidad posible, y para esto es inexcusable emplear las pajuelas originales.
En estos años de investigación sobre las gaitas de fuelle pudimos juntar una gran colección de pajuelas antiguas de toda la península Ibérica y Baleares, en la que tenemos más de ciento cincuenta ejemplares. Entrevistamos y grabamos a más de 160 gaiteros tradicionales, la mayoría de ellos construían sus propias pajuelas y tuvieron a bien explicarnos como las hacían; a ellos debemos la mayor parte de nuestros conocimientos sobre este tema, pero también consultamos y aprendimos muchas cosas de constructores de pajuelas profesionales actuales, como nuestros amigos Vicente Prado "El Pravianu" y Jaime Pena, o el tristemente fallecido Amado Domingo "Cubero", de los cuales fuimos aprendiendo los secretos del oficio de la fabricación de las pajuelas modernas. Así pudimos llegar a construir todos los tipos de pajuelas tradicionales que se emplearon en la península y en las Islas Baleares, y también nuestras propias pajuelas modernas. Actualmente en nuestro taller fabricamos más de cuarenta tipos diferentes de pajuelas.
Nuestras pajuelas están fabricadas con caña de la mejor calidad, siempre con más de tres años de curación. Obtenemos nuestra caña de empresas como Medir o Entrecanyas, que nos suministran un material de origen mediterráneo de excelente calidad, pero también recogemos nuestra propia caña en Aragón, donde crece un material de calidad excepcional. Nuestras pajuelas se fabrican enteramente a mano y son afinadas una a una para el puntero que tú nos solicites.
Puedes contactar con nosotros para solicitar pajuelas de cualquier tipo. En esta sección te ofrecemos algunos de los modelos que fabricamos, modernos o copias de antiguos, que funcionan bien con punteros de otros artesanos. Nuestras pajuelas están plenamente garantizadas, es decir, si no funcionan correctamente, te las cambiamos sin problema alguno.