Desde que comenzamos a fabricar instrumentos musicales tradicionales, la recuperación del sonido de las panderetas antiguas fue uno de nuestros objetivos. En Galicia estos instrumentos pasaron de tener antiguamente una gran variabilidad, a ser estandarizados durante el resurgimiento de la música tradicional gallega alrededor de los años 1960-1970. El principal autor de esta estandarización fue el señor Manuel de San Lourenzo, fabricante de cribas, oficio que ya heredó de su padre. Manuel fue uno de los más famosos y mejores constructores de panderetas, tambores y bombos de Galicia en este período, razón por la que sus modelos de panderetas fueron imitados por el resto de artesanos que lo sucedieron. Cuando el señor Manuel falleció, compramos su taller completo, pues su familia era amiga de la familia de Rosa. Así heredamos su herramienta y su conocimiento, pues su mujer nos informó al detalle de los procesos que Manuel empleaba.
Con el paso del tiempo fuimos recopilando información sobre las panderetas antiguas gallegas y de otras zonas del noroeste y, en 2006, persiguiendo la recuperación de nuestros sonidos más tradicionales, comenzamos a fabricar modelos de panderetas gallegas que se alejaban del modelo estándar del señor Manuel, los típicos instrumentos con nueve pares de sonajas rizadas repartidos a lo largo del marco. Así surgieron las primeras panderetas con sonajas dobladas a mano, sin troquel, como se hacía antiguamente, y con una distribución pareada, panderetas que ya no se empleaban en Galicia desde hacía más de un siglo. En este vídeo podéis escuchar cómo varía el sonido de las sonajas según su doblado y el material con que son fabricadas.
Al primer modelo que construimos siguiendo esta filosofía lo denominamos "Pradenda", pues nació a imitación de la pandereta de este ciego pontevedrés que aparece en una famosa fotografía de Zagala. Este modelo de pandereta tuvo, sin duda, un hondo impacto en la fabricación de las panderetas gallegas después de que Xavier Díaz, un reconocidísimo cantor gallego, comenzara a emplearlo en sus grabaciones y conciertos.
El segundo modelo, en esta misma línea de recuperación de sonidos antiguos, lo desarrollamos a partir de la pandereta del ciego de Guillade Ponteareas, Pontevedra) hallada por Luis Prego, quien nos la trajo al taller y nos solicitó una copia de ella. Se trata de una hermosa pandereta para empuñar con la mano izquierda, con diez pares de sonajas muy poco rizadas, dispuestos en dos órdenes paralelos, y con dos finos arillos de refuerzo. Después de realizar la réplica de este instrumento y observando su magnífico y característico sonido, sin duda debido al tipo particular de sonajas que porta, la transformamos en una pandereta sin anillos de refuerzo y para sostener con la mano derecha, así nació nuestro "modelo Guillade" que también pronto se hizo frecuente entre los tocadores y tocadoras, y entre otros artesanos.
En otros modelos copiados de panderetas antiguas aportadas por amigos y amigas recuperamos el sistema de sujetar las sonajas al marco mediante alambres exteriores, por ejemplo en los modelos “Buciños" y "Cernadela”.
Actualmente fabricamos panderetas con cinco tipos de doblados de sonajas, copiadas de modelos antiguos, cada uno con su sonido característico. Empleamos tres tipos de hojalata de diferente dureza para ofertar distintos timbres a los músicos; puedes escuchar estos diversos sonidos en este vídeo.
En este otro vídeo de Xabier Díaz podéis escuchar también el sonido, muy bien gravado, de nuestros modelos Pradenda y Guillade.
Usamos varios tipos de maderas y acabados, desde el tradicional pino del país, pasando por el nogal negro o incluso el ciprés, que hace las panderetas mucho más ligeras.
También investigamos en la posibilidad de dotar a las panderetas con un sistema de afinación, o sea de tensado/destensado del parche. Como no nos gustaba el sistema que emplea una llave Allen para modificar la tensión de la piel, diseñamos y patentamos un nuevo sistema en el que la piel se tensa y destensa girando las sonajas. Puedes ver esta pandereta en el siguiente vídeo.
Por último, no quisimos dejar de probar la gran opción inventada por nuestro amigo Tomás Ageitos, y fabricamos panderetas con su parche sintético Dorotea.