Nuestro amigo Ricardo Caxide nos encargó restaurar esta gaita. Es una gaita de ronquillo y perteneció al gaitero apodado "O Patarico" de Muxía (A Coruña). Probablemente sea una gaita muy antigua y se haya usado mucho. El puntero esta fabricado en algún tipo de palo santo, aunque ya tiene un aspecto de ébano, pues los años lo han vuelto completamente negro. Está anillado en marfil y éste tiene una pátina muy aparente. La copa del ronquillo también es de marfil, siendo el único caso de este tipo que hemos encontrado hasta el momento. Ambos materiales, palo santo y marfil, nos hablan de tiempos muy lejanos.

El torneado del roncón tiene líneas de una elegancia que pocas veces se ve, y su elaboración es de una finura asombrosa, quien lo hizo fue, desde luego, un gran artesano. 

La mayor curiosidad de esta gaita es que el puntero se toca con la digitación de las gaitas de barquín, es decir, para emitir los grados 7º y 8º hay que interponer el dedo medio de la mano superior, si no, los dos salen muy altos. Por otro lado, levantar este dedo y tocar con todos los agujeros destapados produce un segundo grado sobreagudo. Esta curiosa característica nos lleva a pensar, apoyando la tesis de Ricardo, que quizás se trate de una gaita del sur de Galicia. 

El sonido del puntero, como podéis escuchar en este vídeo, es genial, fusionándose a la perfección con la redondez del bordón y con el ronquillo, que tiene un punto fantástico de suavidad. Es, en definitiva, una gran gaita de fuelle de la que ya tenéis disponible una réplica aquí.