Partiendo de la idea de que los dedos desgastan la madera que rodea los agujeros de un puntero al tocar, desde hace seis años desarrollamos un proyecto que trata de averiguar si es posible datar los instrumentos por su desgaste. Después de medir 144 punteros de todo el Noroeste, de muchos experimentos y mucho análisis estadístico con la ayuda del matemático Iván Area, logramos desarrollar un modelo matemático que calcula el tiempo de uso de un puntero por sus desgastes. Como esto era solo un modelo, decidimos verificar si las predicciones que hacía eran ciertas, así que tomamos los punteros que el modelo dio como más antiguos y datamos su madera con la técnica del carbono 14. Si te fijas, el modelo daría un mínimo edad para el instrumento (un tiempo de uso) y el 14C una edad máxima, la de la muerte de la madera con que fue construido. Las dataciones por 14C confirmaron todas las predicciones del modelo y, ya que fue validado, podemos saber con bastante precisión cuánto tiempo se usó un puntero simplemente usando un calibre y un algoritmo bastante simple, y esto nos permitirá escribir la historia de nuestro instrumento con una precisión casi asombrosa.

La conclusión más sorprendente es que tenemos gaitas en el noroeste que se han utilizado ininterrumpidamente desde la Edad Media, por ejemplo, la madera del puntero de la gaita de Xan de Campañó, (que puedes ver en la fotografía) fue fechada en el s. XV, entre 1420 y 1450, mientras que el modelo le otorga un mínimo de 490 años de uso. Hemos datado por 14C punteros desde el siglo XV al XVIII, ¡todos en uso continuo desde entonces!

Puedes escuchar la gaita de Xan de Campañó en este vídeo.

Otra conclusión es que las gaitas más antiguas del noroeste sólo aparecen desde la provincia de Pontevedra al sur. En la muestra que tomamos en cada zona (siempre superior a 30 punteros antiguos) no hay instrumentos con más de 300 años de Pontevedra hacia el norte, es decir, en toda Galicia excepto Pontevedra (58 punteros analizados) y en Asturias (30 analizados) no hemos encontrado ejemplares de más de 300 años. Mientras que en Pontevedra, sólo con 9 punteros analizados, 4 tenían más de 300 años (¡44%!). En todo Portugal (Coimbra, Trás-os-Montes y Extremadura) la frecuencia de aparición de estos vetustos instrumentos ronda siempre el 25%. Esto podría indicar que la gaita es muy antigua en el sur del noroeste (Portugal y Pontevedra) y que a partir del XVIII se fue expandiendo hacia el norte! Esto explicaría por qué la provincia de Pontevedra cuenta con el mayor número de gaitas de diferentes tipos: Rosca, gaitas de pallón, gaita simple, gaita de ronquillo y gaita con dos roncones (de barquín o de soplete). 

Finalmente, si hay gaitas en uso continuo desde finales de la Edad Media, también significa que estas gaitas siempre estuvieron adaptadas al sistema musical en uso, es decir, el sistema musical medieval no cambió entre el pueblo hasta mediados del siglo XIX. Otra conclusión sorprendente.

Este estudio no habría sido posible sin muchos de vosotros, amigos que me habéis acompañado en él buscando gaitas viejas y facilitándome su documentación, no os nombro porque sería muy largo y porque aquíya aparecéis todos. Pero debo mencionar a mi amigo Ivan Area, porque él siempre está detrás del cumplimiento de mis sueños. Sin él esto no hubiera sido posible. Este trabajo se leerá como tesis doctoral bajo su dirección y la de Susana Reboreda a principios de 2023 en la UVigo.   

Os animo a pasaros por el Edificio Castelao del Museo de Pontevedra el viernes 22 de abril a las 19h para participar en la presentación de las conclusiones de este estudio y escuchar en directo a algunas de las gaitas más antiguas del noroeste.